Noticias

Día del Cine Ecuatoriano
2017-08-10

Todos los 7 de agosto celebramos el día de nuestro cine, como homenaje al cineasta guayaquileño Augusto San Miguel, quien en el año 1924 estrenó la película “El tesoro de Atahualpa”, considerado el primer largometraje argumental del Ecuador.

En el 2006 el Ministerio de Educación instituyó cada 7 de agosto como el Día del Cine Ecuatoriano. El mismo año se creó la Ley de Fomento de Cine Nacional y se instituyó el Premio Augusto San Miguel.

Sin duda el cine ecuatoriano se encuentra en un buen momento, su innegable desarrollo viene de la mano de varios títulos que se han estrenado con mucho éxito en el país y cuyos recorridos por festivales van recogiendo algunos logros, como: “Sin Otoño sin Primavera” y “Mejor no Hablar de ciertas cosas”.

Desde luego, ir al cine. Una “industria”, un “movimiento”, necesita que sea económicamente sustentable. Así que a ver películas hechas acá y verlas como espectadores críticos, exigiendo a nuestros realizadores películas a la altura de las expectativas.

Actualmente, en comercios donde se venden películas de todo tipo, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI, permite la distribución de cine ecuatoriano en  formato DVD y con valor entre cinco y ocho dólares.

El tesoro de Atahualpa, cinta de cine mudo, estrenada en los teatros Edén y Colón de Guayaquil, tenía como actriz principal a Evelina Orellana. Otros largometrajes realizados por el director guayaquileño Augusto San Miguel fueron: “Se necesita una guagua” y “Un abismo y dos almas”.

Si tuviera que recomendar alguna para ver hoy o en estos días, mi recomendación es “Con mi corazón en Yambo”, de Fernanda Restrepo y por supuesto que estén pendientes  del estreno de “Mono con Gallinas” este 6 de Septiembre.

Mono con Gallinas”, ganó absolutamente todas las instancias de apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía, en las categorías: guión, desarrollo y producción, además del apoyo al desarrollo del Programa Ibermedia.

 

Fuente: Café Viral

Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.3