Noticias

Se optimiza servicio de acreditación y registro de productores y producciones independientes
2016-12-07

Quito, 7 diciembre de 2016.- Con el objetivo de simplificar el servicio de acreditación de los productores y el registro de las producciones audiovisuales nacionales independientes, el Ministerio de Cultura y Patrimonio redujo los requisitos, tiempos y entrega de los mismos, en sintonía a la disposición del Gobierno Nacional para la optimización de todo servicio y trámite ciudadano.

 

 

Con la vigencia del nuevo procedimiento, el tiempo máximo tomará 15 días y el nuevo sistema simplificado elimina la entrega de dos solicitudes por separado (productores y producciones independientes) para emitirlo en un solo formulario de acreditación y registro. Así mismo, la entrega de copias de: cédula de ciudadana, certificado de votación electoral y la entrega del Registro Único de Contribuyentes, en el que consta una actividad relacionada con el sector, se eliminan.

 

Nuevos requisitos:

 

-  Formulario único para acreditación y registro.

 

- Nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil del cantón correspondiente; o, en su defecto, el documento que acredite la representación legal de la persona jurídica.

 

-  Nómina actualizada de socios y accionistas o miembros de la persona jurídica, otorgado por la autoridad competente.

 

- Documento expedido por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en el cual conste que el solicitante es titular de los derechos autor y/o propiedad intelectual de la producción audiovisual cuyo registro se solicita.

 

-  Declaración juramentada que establezca que se trata de una obra de producción nacional independiente y que incluya presupuesto total de la misma. En el presupuesto deberá ser verificable que la participación de un medio de comunicación audiovisual de señal abierta y/o prestadora de servicio de audio y video por suscripción no supera el 10% del monto total invertido en la producción. En el caso de que un medio de comunicación audiovisual, de señal abierta y/o prestadora de servicio de audio y video por suscripción, hubiese puesto a disposición equipos técnicos o humanos, o, servicios de producción o posproducción para la elaboración de la obra , se deberá incluir una valoración monetaria de dicho aporte.

Adicionando los aporte financieros y los aportes en equipos o servicios, la participación del medio de comunicación audiovisual de señal abierta y/o prestadora de servicio de audio y video por suscripción no deberá superar el mismo porcentaje (10%) con respecto al presupuesto total.

 

 

Pasos que los productores independientes deben seguir:

 

 

- Descargar formularios alojados en la página web de CNCine

 

-  Entregar los formularios y requisitos al CNCine

 

-  El usuario recibe su acreditación por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio dentro de los 15 días.

 

 

El proceso de acreditación de los productores y el registro de las producciones audiovisuales nacionales independientes es una herramienta que la regula el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) en cooperación de CNCine para contribuir en la difusión de la producción audiovisual nacional a través de los medios de comunicación en todo el país, como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación.

 

 

Del 2014 al 2016 el MCYP, en cumplimiento a sus competencias como rector del Sistema Nacional de Cultura, emitió 93 acreditaciones y registros.

 

 

La Constitución de la Republica del Ecuador, en el Art. 380, establece como responsabilidades del Estado establecer incentivos y estímulos para las personas, instituciones o medios de comunicación nacionales que desarrollen actividades de gran diversidad cultural, así como, para su difusión masiva.  Además de garantizar fondos suficientes para la ejecución de la política cultural.

 

 

Formulario Único de Solicitud Acreditación de Productor y Registro de Producción Nacional Independiente

 

 

Acuerdo Ministerial Nro, DM-2014-0116 (29 de agosto de 2014)

 

 

Acuerdo Ministerial Nro. DM-2016-139 (17 de octubre de 2016)

 

 

 

 

http://picasion.com/
http://picasion.com/

Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.2