Noticias

“Vengo volviendo” retrata un Azuay mágico
2015-08-31

“Vengo volviendo” es una película de Filmarte, dirigida por Gabirel Páez, ganadora de la primera convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico 2015, categoría posproducción.

 

Inicialmente, este proyecto se llamaba “Azuayo”. Según Páez, el nombre era muy local y pese a que englobaba la trama de la película, su alcance era más interno; por lo que se buscó un nombre que refleje más la cultura azuaya.  “Vengo volviendo” es una de las frases típicas de esa provincia.

 

Este largometraje que dura 100 minutos es una continuación del proyecto Encuentros con el Cine, que surgió hace cinco años en Santa Elena con la cinta “Santa Elena en bus”.

 

Antes de iniciar el rodaje, 21 jóvenes de quince comunidades rurales del Azuay, aprendieron a escribir un guión basado en las leyendas tradicionales de sus lugares de origen. También recibieron talleres gratuitos de cine y actuación. Esta capacitación duró cuatro meses en Paute.

 

La película narra la vida de Ismael, quien “vive una lucha interna, criado por su abuela, solo piensa en viajar a los Estados Unidos. Después de haber accedido a la fecha y costo del viaje con un coyote, la vida será la responsable de poner en frente de Ismael lo que más teme: su destino.”

 

De esta forma, emprende un viaje mágico con su amiga Luz, quien regresa al país, luego de vivir varios años en el extranjero y juntos descubren un Azuay lleno de historias y tradiciones. Principalmente, la película recrea tres leyendas adaptadas a la actualidad.  Una de ellas sucedió en Nabón hace mucho tiempo: Tenía que llegar la patrona del pueblo, una virgen morena y llegó una virgen blanca, lo que ocasionó mucha conmoción entre los habitantes. Otra historia es “El señor de las aguas”, originaria del Girón y cuenta cómo  descubrieron agua en un lugar muy seco, lo que ocasiona que los pobladores puedan liberarse de una autoridad tirana que se encargaba de dar agua al pueblo. La tercera historia es “La caja ronca” y, según la leyenda, hace muchos años el tráfico de alcohol era incontrolable y un cura se transformaba en la muerte y arrastraba cadenas  y ataúdes para espantar a los contrabandistas.

 

La idea que motivó la realización de esta película nació en el 2012. Cuando se decidió el sitio para rodarla, todo el equipo se mudó a Cuenca. Entre las capacitaciones y el rodaje, la producción duró un año y la posproducción seis meses.

 

“Vengo volviendo” se estrenará el 16 de octubre en las tres grandes cadenas de cine comercial: Supercines, Multicines y Cinemark  de Quito, Guayaquil y Cuenca. Luego se estrenará en ciudades más pequeñas como Loja, Latacunga, Ambato, Manta, Machala, etc.

 

La participación de esta película en festivales o circuitos de cine a nivel internacional,  se dará en el 2016, puesto que “después del estreno oficial se va a visitar cada una de las ciudades que sirvieron de locaciones, a fin de que sus habitantes puedan ver el producto ya finalizado. En total se ha planificado veinte funciones en toda la provincia del Azuay”, explicó Páez.

 

Entre las locaciones que aparecen en la película están: Cuenca, Girón, Paute, Gualaceo, Chordeleg,  Guachapala, Oña, Yunguilla, Nabón, Susudel, Tarqui, Pucará, entre otras.

 

Debido a que una de sus temáticas centrales es la migración, se ha propuesto que la película llegue a las principales ciudades de los países a donde migran los ecuatorianos, tales como: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, etc. También se va a visitar España e Italia, para lo cual se puede firmar un convenio con el Viceministerio de Movilidad Humana para tener un contacto más directo con las asociaciones de migrantes, no solo del Ecuador, sino también de los demás países de América Latina.

 

Ver tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=BMQ9QfUIh6g&feature=youtu.be

 

(S.T.)

Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.3