Noticias

Leyenda de Cantuña se recrea en un cortometraje animado en 3D
2015-08-18

“La roca perdida de Cantuña” es un cortometraje animado en 3D de Bonjour Producciones, que ganó la 2da. Entrega de la Convocatoria de Fomento Cinematográfico 2014, en la categoría Producción.

 

Este cortometraje cuenta la historia del joven indígena Cantuña y la construcción del atrio de San Francisco, para lo cual, se remonta al Quito de 1680 y toma muchos elementos de la tradicional leyenda quiteña. En este corto, una paloma blanca es la que distrae y a la vez salva el alma del joven indígena. Otro personaje es Satanás o Supay, un hombre vestido de español que engaña a Cantuña para firmar un contrato, con el fin de robarle su alma si no termina en el tiempo establecido la construcción del atrio.

 

La idea de realizar un cortometraje basado en una de las leyendas populares de Quito surge “al ver como Pixar y Dreamwork empiezan a tomar una historia y hacerla accesible para todo el mundo a través de un lenguaje diferente, el lenguaje de la animación”, explica Paúl Monge, productor de “La roca perdida de Cantuña”.

 

Para armar el guión de este proyecto, los productores investigaron la mayoría de leyendas populares de Quito y una de las constataciones fue que casi en todas aparece un elemento divino. Para este cortometraje, también se tomó este elemento representado a través de una paloma blanca, que es la salvadora de Cantuña al tirar un ladrillo y evitar que el atrio de la iglesia esté completo, lo cual impide que Supay se lleve el alma del constructor.

 

Realizar un proyecto de animación en 3D implica varias ventajas y dificultades. De acuerdo con Monge, una de las ventajas es que permite ser más creativos a la hora de recrear una historia. Pero entre las complicaciones que más les ha retrasado están “la búsqueda de más auspiciantes para elaborar el material publicitario y la comformación de un equipo que cuente con personas que realmente se comprometan con el proyecto y no solo lo vean como un trabajo más”, explicó Monge.

 

Este cortometraje animado que durará 4 minutos, será presentado en el mes de septiembre de 2015 y su público objetivo son los niños, niñas y jóvenes de 8 a 15 años, pero cualquier persona que sea amante de este género y de las leyendas quiteñas también podrá disfrutarlo.

 

(S.T.)

Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.2