Noticias

“Los ángeles no tienen alas”, una metáfora entre el bien y el mal
2015-08-13

“Los ángeles no tienen alas” es el primer largometraje de ficción de Enrique Boh, cineasta nacido en Paraguay, quien vive hace 35 años en nuestro país. Esta película es una coproducción ecuatoriana – brasileña y ganó  la Convocatoria al Fondo de Fomento Cinematográfico 2012, categoría producción de largometraje – ficción.

 

La película cuenta la historia de Adelaida, mujer que se enfrenta a su hermano Ángel que regresa a San Lorenzo para vender la finca de su padre, quien se encuentra moribundo. Ese es el conflicto principal de esta producción nacional que se estrenará a principios de 2016.

 

La cinta lleva ese nombre porque en un determinado momento se presenta un realismo mágico y se confunden los tiempos, al punto en que la escena inicial aparece también al final para dar a entender que el conflicto es algo que sucede de manera recurrente y no solo es un hecho aislado que se narra en el film. 

 

Además, el contenido de la película muestra una serie de metáforas, entre ellas un interesante diálogo entre dos personajes, una de ellos tiene un tatuaje en su espalda y es quien menciona la frase: “los ángeles no tienen alas” seguida de una explicación sobre la pugna constante entre el bien y el mal.

 

Los personajes principales de la película son: Adelaida interpretada por Evelyn Jiménez, actriz dominicana;  Ángel, encarnado por Wills Canga, actor ecuatoriano, nacido en Esmeraldas y radicado desde hace ocho años en Los Ángeles – California.

 

Otro personaje coprotagónico es el Padre Gamboa, interpretado por Gonzalo Gonzalo, actor español que muestra una visión externa para ayudar a las personas que habitan en San Lorenzo, pero muchos de sus principios son cuestionados por quienes trata de ayudar.

 

La característica principal de esta producción cinematográfica es que no solo cuenta con actores con carreras labradas a nivel internacional, sino que además, incorpora a algunos habitantes de San Lorenzo, quienes participan en varias escenas e inclusive interpretan canciones locales  o coplas acompañadas del sonido de maracas para dar vida a las escenas.

 

Las locaciones utlizadas para narrar esta historia han sido rurales, ubicadas alrededor de San Lorenzo, como las paroquias de San Francisco, Carcelén, vía Carondelet, Ricaurte y Borbón.

 

Tras haber ganado la convocatoria al Fondo de Fomento Cinematográfico en el 2012, el mayor desafío para Boh y su equipo fue conseguir más fondos para financiar la producción en su totalidad, cuyo costo se ha calculado en 400 mil dólares; razón por la cual, fue en marzo de 2015 cuando iniciaron los castings y las revisiones técnicas a las locaciones para poder iniciar el rodaje. La filmación en los diferentes lugares escogidas, empezó el 14 de julio y concluirá el próximo 15 de agosto.

 

En la etapa de posproducción, la edición de imagen se va a hacer en Ecuador y la edición de sonido se va a realizar en Brasil.

 

El Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) escogió a “Los ángeles no tienen alas” para participar en el Marché du film del Festival de Cannes, lo cual les ha servido para dar a conocer este proyecto a nivel internacional, según precisó María Emilia Ronchetti, productora general de la película. Y además, esperan que la cinta también se estrene en otros festivales y en las salas de cine a nivel nacional.

 

(S.T.)

Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.3