Noticias

“Oscar” retrata los matices del subempleo en Guayaquil
2015-07-20
Juan Carlos Donoso ganó la Convocatoria 2014 en la categoría producción de cortometrajes con su proyecto titulado “Oscar”, que nace a partir de una investigación realizada por él sobre la venta ambulante de gaseosas o “colas” en la ciudad de Guayaquil. 
 
Juan Carlos recuerda que cuando empezó a ir solo a Guayaquil se interesó en la actividad de los “coleros” porque ellos funcionan como un traveling a través de la ciudad. “Ellos recorren la ciudad desde las 8:00 a las 22:00 y si uno los sigue puede conocer la ciudad entera. También a través de ellos se puede conocer el Guayaquil rural, la ciudad más allá de la regeneración”.
 
Esto es la historia de Oscar, el recorrido que él hace para vender cola, la creación de una visualidad de la urbe a través de sus ojos y, al mismo  tiempo, la relación entre vigilancia y  castigo de la actividad del subempleo.
 
Para crear “Oscar”, Donoso investigó a diez personajes que tenían el empleo informal de venta de colas en las calles. Los acompañó desde sus hogares ubicados en Mapasingue, Cristo del Consuelo, Guasmo Sur, el Estadio de Barcelona, Durán y, desde ahí fue sintiendo el gran Guayaquil.
 
Inicialmente presentó su proyecto a DOCTV Latinoamérica; quedó entre los finalistas, pero no ganó. En ese momento, era un largo documental el que tenía pensado realizar. Entonces, escogió a Oscar para hacer un cortometraje: él es un vendedor de cola proveniente de Durán que “siempre tuvo una actitud entre la ficción y lo documental, su personalidad siempre nos permitió observarlo y también darle ciertas direcciones, por eso escogí a este personaje para crear un guión y presentarlo al CNCine”, explica Donoso.  Todo este proceso duró un par de años.
 
La filmación del cortometraje inició el jueves 16 y concluyó el domingo 19 de julio. El equipo de Juan Carlos Donoso está conformado por: Varelia Suárez, productora; Oscar Rivadeneira, asistente de sonido; y Francisco Carrera, asistente de fotografía.  
 
La ópera prima de Donoso es su película “Saudade”, estrenada en marzo del 2014, donde también aborda temáticas asociadas con la crisis bancaria de 1999.  Y con “Oscar” continúa mostrando su interés por los problemas sociales y políticos que afectan al país en general y a Guayaquil en particular. Al respecto el joven director afirma que “la política es el escenario donde lo social y lo artístico también cobran sentido. Como dice el mexicano Gabriel Orozco: si el arte no es político, es aburrido”.
 
Donoso piensa participar con “Oscar” en algunos festivales antes de estrenarlo a nivel nacional. Además, está ya trabajando en un nuevo proyecto llamado “Guaquero” que va a retratar más el mundo andino en torno al robo de los restos arqueológicos que se encuentran en la sierra ecuatoriana. Luego, también abordará otra historia desarrollada en torno al cultivo de arroz en los alrededores de la ciudad de Guayaquil.
 
(S.T.)
Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.2