Noticias

"Sumergible": Ecuador lidera coproducción internacional
2015-07-16
La película se filmará en los estudios de Baja California (México)
 
Tres hombres y una mujer viven situaciones extremas y al límite, atrapados bajo el mar. Ellos emprenden un peligroso viaje desde las costas del Ecuador hasta Estados Unidos en un submarino artesanal. Este el argumento de "Sumergible", la coproducción de Boom en cuadro Producciones (Ecuador), Proyección Films (Colombia) y Teeka Films (México), que recientemente obtuvo  un apoyo económico de $160.000 en la categoría Producción y posproducción tipo A de la Convocatoria 2015 del Consejo Nacional de Cine.
 
Kléber, un mecánico que quiere reunirse con su hija en Estados Unidos; Aquiles, el improvisado capitán que, ante todo, quiere entregar la mercancía a tiempo para congraciarse con el cártel; Félix, un agente infiltrado que viaja para capturar al poderoso comprador; y "La Reina", una joven mujer colombiana que, sin saberlo, viaja como el regalo perfecto para el cártel, son los personajes de un filme que transcurre en un espacio poco explorado por el cine latinoamericano: un submarino artesanal.
 
Más que un medio de transporte, el submarino es, a la vez, "un escenario para la acción y un quinto personaje: es un espacio asfixiante donde las relaciones que se entablan -desde la conveniencia, la necesidad o el miedo- pueden salvar o condenar a los personajes", expresa su director Alfredo León. "Aunque cada uno de los personajes viaja en busca de sus propios objetivos, todos son superados por un propósito más personal e inmediato: sobrevivir y prevalecer".
 
De allí, el proyecto busca nuevas alianzas para que la producción, que transcurre en un escenario bajo el agua, cuente con todos los elementos técnicos -escenografía, ambientación y sonorización- que permitan que el escenario "aporte a la narración.  La estructura de los sumergibles o 'narco-submarinos'  fabricados artesanalmente, y las dificultades para que la navegación llegue 'a buen puerto' serán elementos que, junto al trabajo actoral, crearán una atmósfera de tensión", manifiesta Alfredo León.
 
 
Tome nota
 
El proyecto cinematográfico ha obtenido varios apoyos, entre ellos el Fondo de Desarrollo del Programa Ibermedia en 2011 y el Fondo de Fondo de Fomento para Desarrollo de proyectos de ficción del CNCine en el año 2013.
 
Los actores Gustavo Sánchez Parra (México), Carlos "Negro" Valencia (Ecuador) y Natalia Reyes (Colombia) conforman el reparto de la película. La producción busca un actor de talla internacional para el personaje de Félix.
 
El director Alfredo León tiene un posgrado en guión de largometrajes de ficción de la Escuela de Cine de Cataluña (Escac) y una licenciatura en cine y video de la Universidad San Francisco de Quito. Su primer largometraje de ficción fue "Mono con gallinas".
 
Share |
Regresar

Noticias relacionadas

<
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.3