Ecuatorian Shetta, un filme Ecuador Storner

 Equipo del rodaje de Ecuatorian Shetta de Daniel Varela
 Era una de esas tardes de febrero en que el sol se abría entre las nubes sobre una tarde tranquila, su luz nos acompañaba a la visita de campo del proyecto cinematográfico, “Ecuatorian Shetta”, escrito y dirigido por el ecuatoriano Daniel Varela.  Este filme fue ganador de la primera entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014.
Acompañados de la productora de la película, Sarahí Echeverría, nos dirigimos al rodaje,  a una casa ubicada al inicio de la montaña de Cruz Loma. 

Al llegar, el Jefe de Producción nos recibió y nos pidió silencio, ya que el grito de ¡Cámara, acción! se había dado. El rodaje estaba en marcha, esperamos un momento y luego entramos.

El espacio se dinamizaba con el equipo de trabajo del rodaje, hasta el momento de descanso en que pudimos hablar con Daniel.

 Rodaje del filme Ecuatorian Shetta
Storner ¿Qué es una película storner? Repregunté inmediatamente sin dejarle responder la primera pregunta que decía ¿De qué trata tu película? Daniel Varela nos dijo: "Una película Storner es el nombre de un subgénero de la comedia que trata historias relacionadas con el uso de la marihuana. Ecuatorian Shetta, es una película Storner”. 

Entonces empezó la conversación. Su película contiene “cinco historias conectadas entre sí por una historia, la del personaje principal de la película, Baltazar y su hija. También hay otras historias de dos ancianos, de adolecentes, de unos cuarentones y la historia de una mujer piloto.”

 Rodaje del filme Ecuatorian Shetta
  La idea de hacer una película Storner rondó en la cabeza de Daniel después de que vio la película “Car Wash, donde actúan los cantantes de Hip hop: Snoop Dogg y Dr. Dre”, lo cual influyó mucho en su proyecto, puesto que Daniel, además del gusto por las películas Stoner, es un “rapero que le encanta el Hip hop.”

“Bato” es el seudónimo de Daniel Varela en el mundo del rap, “Bato MC; así me conoce y me dice la gente” comentó mientras hablamos de su música y su película.

A Daniel le apasiona el trabajo de escribir, y “el hacer Hip hop es eso: escribir” menciona. Por eso considera que su proyecto cinematográfico es “como hacer Hip Hop en el cine”. Esta analogía entre el Rap y la cinematografía, la hace en relación al ritmo que acompaña a las historias de su película, las mismas que parecen sacadas de canciones raperas.

Así construye la trama de esta película, en la caracterización de los “personajes quienes parecen estar apartados del mundo, pero están más  inmersos y sometidos en los conflictos de la sociedad”. “¿Y la Marihuana?” Se pregunta así mismo en voz alta Daniel, “la marihuana se usa de manera no  explícita, en la idea de mostrar cómo es el mundo entorno a esa planta, para que los que no saben cómo es ese mundo lo puedan ver”.
 

 Rodaje del filme Ecuatorian Shetta

 Daniel Varela, " Bato MC", Director del filme Ecuatorian Shetta.
Como si se tratase de una canción de Hip hop, la historia de los ancianos en su película estuvo inspirada en una experiencia personal de “Bato MC”, Daniel.  Alguna vez conoció a una anciana que vendía marihuana, "vendía una yerba buena” añadió, mientras lanzaba una bocanada de humo de tabaco hacia un lado.

Para Daniel Varela, el cine es una expresión que le permite llevar su realidad a la ficción y explotarla al extremo. “De los momentos que yo he vivido saco imágenes que se reproducen en ideas  que rondan en mi cabeza para luego convertirse en personajes y guiones”.  Por eso, Daniel se considera guionista, de hecho hizo un posgrado en Barcelona de guión, en donde pulió su proyecto Ecuatorian Shetta.

El tiempo de descanso había concluido y Daniel tenía que concentrarse en la dirección del rodaje. Antes de despedirnos le pedimos que nos cante un fragmento de alguna de sus canciones de Hip hop y prefirió improvisar. Y así, con el ritmo Storner de un cadencioso Hip hop,  la tarde empezó a oscurecer de regreso a la oficina.

 
“/Improvisando Bato MC… / Temprano el tipo despierta/ oscuro/ sin ventanas/ y ladridos se sienten en el barrio/ capaz no puede salir/ en los bolsillos ya no encuentra un cigarrillo /no hay  solución o si la hay / una idea / un café en la gasolinera…/ Bato MC.
 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.6