Chuquiragua

 
Papallacta, febrero 2015. La mañana fría de un paisaje de páramo nos dio la bienvenida para presenciar  el rodaje de la nueva película del cineasta ecuatoriano Mateo Herrera. El nombre del filme, Chuquiragua,  una propuesta minimalista que construye su relato con tres actores y una locación; proyecto cinematográfico ganador de la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014.
 Atraído por una historia donde la naturaleza se manifiesta como un personaje, e “influenciado por la literatura de Horacio Quiroga –que evoca lo implacable y terrible que puede ser la naturaleza sobre el ser humano-”el cineasta ecuatoriano asumió este filme como un reto.

Para Mateo, el páramo es un ser de mil rostros que puede ser inocente y temible, puede ser misterioso. Eso lo cautivó por completo y así miró, en sus manifestaciones, las formas de expresividad que puede tener un escenario natural con esas características; trató de retratar la presencia inconmensurable del páramo, en la nostalgia de un paisaje que en el fondo provoca miedo.

En esa sensibilidad se despertó la creatividad narrativa de una historia que terminó de escribirse con la letra de Mateo Herrera y Antonella Frisone
.

 
“La presencia del Páramo surge en el silencio del espacio hasta que se posa sobre la mente de los otros tres personajes.”

Cada escena se concentra de matices oscuros; el Páramo los observa por dentro y por afuera; los actores tienen que evocar el temor de sentir esa incomprensible presencia, aquel ser de muchos rostros que quiere atraparlos. Y así, adentro de sí mismos, en medio de la levedad del viento que recubre el refugio de adobe en lo alto de la montaña, los personajes que imagina Mateo toman sentido; no se hallan perdidos,
“el Páramo los tiene atrapados cuando el miedo es más intenso y el misterio los alcanza.”

 
 De esa forma se construye este filme de espíritu minimalista, con una narrativa sugestiva que contiene como escenario, una casa, dos carpas y la historia de Agustín, Sebastián y Lucía. “ Tenemos la suerte de tenerle como actriz a María Alché, actriz argentina de mucha experiencia. Y a dos actores ecuatorianos, Stéfano Bajak y Roberto Sempertegui que son actores que a mí me parecen excelentes”, mencionó Mateo al referirse al elenco.

“Chukiragua” es un filme que durará una hora treinta minutos aproximadamente. 
Chukiragua es el séptimo largometraje de Mateo Herrera, quien a través de un proceso de catorce años ha realizado seis largometrajes de documental y ficción. Una trayectoria que le enseñó a aprender de los contrastes, a aventurarse a crear desde experiencias opuestas, por ello, después del estreno de su último filme “Tinta Sangre” que tuvo un gran elenco, su idea ahora es enfocarse en un proyecto minimalista.  “Tinta Sangre fue una película con muchísimos actores, con muchísimas locaciones y muchas historias de ciudad. Chukiragua es lo contrario, es una película de tres actores y una locación en el campo.  Lo que trato es de motivarme por el lado opuesto.” 
 
 La dimensión metafórica de este trabajo es un reto importante para Mateo, quien a través de ese recurso, propio de la imagen y la palabra, pretende sostener esta historia con una situación mínima.

 
Mateo Herrera estrenó en el 2001 el largometraje “Alegría de una vez”, con el cual ganó “Mejor película” y “Mejor guión” en el festival “Dalhonega”, Atlanta, 2002.

En el 2003 estrenó “Jaque”, un largometraje de ficción con el cual ganó el Premio “Proyectos en Marcha” del Festival Cero Latitud, 2003.

En el 2005 estrenó el largometraje documental “El Comité”, con el cual ganó varios premios, el “Prix George Beauregard” del Festival “Fid Marseille” , 2006. Con este filme ganó, “Mejor Documental Latinoamericano” en Docupolis, Barcelona, 2006, “Mención de honor” en el festival “Voces contra el silencio”, México, D.F., 2006, “Premio del público” en el festival de documentales de Las Islas Canarias, 2006 y el “Premio del público” en el festival de Antofagasta, Chile, 2006.

Para el 2009 estrenó “Impulso”, un largometraje de ficción que le permitió ganar el “Gran Premio” festival de Toulouse Francia en el 2009.

Finalmente, en el 2013 estrenó el largometraje de ficción “Tinta Sangre” y el largometraje documental “Resonancia”.


 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.6