Debate

Les compartimos tres interesantes artículos que fueron publicados por la revista semanal “Cartón Piedra” del diario El Telégrafo, que consideramos que son de mucha importancia para abrir el debate y reflexión sobre las formas de producción del cine ecuatoriano.

El primer artículo, “La industria ecuatoriana del cine: ¿otra quimera?” Escrito por el cineasta ecuatoriano Camilo Luzuriaga, evidencia una reflexión histórica de cómo se ha construido la producción cinematográfica nacional al margen de un proceso de industrialización. En ese contexto abre una serie de reflexiones acerca de las estrategias de exhibición y distribución del cine ecuatoriano y sus limitaciones en la generación de públicos.

Por otra parte, el sociólogo Jorge Luis Serrano, quien fue el primer director del CNCine y ex Viceministro de Cultura y Patrimonio, escribió -en la misma revista- un interesante artículo, “Réplica a Camilo”, donde abre aun más el debate sobre esta temática. En este texto, Serrano coincide con Luzuriaga en repensar las estrategias que han impulsado a la cinematografía ecuatoriana, pero se distancia de los medios que propone Luzuriaga para resolver estas problemáticas.

Finalmente, un artículo del Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador Juan Martín Cueva, “Y la nave va: el cine nacional, viento en popa”. Cueva hace un análisis de los dos textos anteriores y profundiza el debate desde una posición que refleja el enfoque de su gestión y la institucionalidad del cine ecuatoriano. Expone una propuesta que definen las acciones de las políticas encaminadas desde el Estado, en un contexto que muestra la dimensión histórica, política, cultural y económica del cine nacional, la industria y sus públicos.

 

 
 La industria ecuatoriana del cine: ¿Otra quimera?

Las formas de producción no son necesariamente formas industriales. Que la producción cinematográfica ecuatoriana exista ahora como una realidad verificable, y no como la quimera que fue durante casi todo el siglo anterior, no quiere decir que exista una industria ecuatoriana del cine.

Se sabe que el cine es muchas cosas, todas a la vez. La industria del cine es una de esas cosas que el cine es, y que ha sido, sobre todo en las sociedades que inventaron la industria. No es el caso del Ecuador.

Si no es industria, ¿de qué forma es y de qué forma ha sido el cine ecuatoriano? Leer más.

 

 
 Réplica a Camilo

Camilo Luzuriaga es una de las figuras más influyentes del cine nacional. Aparte de la obra que ha desarrollado, su opinión y punto de vista son muy importantes a la hora de orientar debates sobre nuestra realidad cinematográfica. Por ese motivo el breve ensayo que publicó en este medio, llamado La industria ecuatoriana del cine: ¿otra quimera?, me parece referencial porque refleja su pensamiento en un momento vital en el que ha estado más ligado a la academia y a la enseñanza antes que a la producción. Y por ende, ha contado con mayores posibilidades de llevar adelante una reflexión más calma y analítica sobre el devenir de nuestro medio. Leer más.

 

 
  Y la nave va: El cine nacional, viento en popa

El bueno, el malo y el feo: cine, economía y ley

Dos textos publicados en esta misma revista hace pocas semanas, el de Camilo Luzuriaga y la réplica de Jorge Luis Serrano, son insumos valiosísimos para hablar de lo que se está cocinando, en cuanto a legislación cultural, en nuestro país. El primero aborda el tema de lo cinematográfico tratando de responder a la pregunta: ¿el cine es una industria en el Ecuador? La respuesta es no.  Leer más.

 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.4