Cuenca recibe al Primer Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanía y Cultura Popular

 
Del 27 al 30 de octubre del 2014, en la Alianza Francesa de Cuenca, se llevó a cabo el “Primer Ciclo Internacional de Cine de Artesanía y Cultura Popular”, organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP,  con el apoyo del CNCine. Este evento se realizó en el marco del “12 Festival de Artesanías de América” que tuvo lugar en Cuenca del 27 de octubre al 3 de noviembre.
 

 
El CIDAP es un organismo público orientado a impulsar y valorar las Artesanías y la Cultura Popular de Ecuador y América; fue creado por la Organización de Estados Americanos y el Gobierno del Ecuador en el año 1975, con sede en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El trabajo de esta Intitución se ha enfocado en atender al mejoramiento de las condiciones de vida de los artesanos y artesanas artífices del país y la región. Además, es un organismo que fomenta y promueve los procesos de creación y producción de las artesanías; la expansión de esas capacidades humanas, tanto de quien las produce como de quien las consume.
Por ello la importancia de este evento trasciende su beneficio. El ciclo de cine no solo aporta a la difusión de los trabajos de cineastas ecuatorianos e internacionales que han realizado sus filmes sobre esas realidades, sino que también el beneficio se queda en los artesanos y sus trabajos, quienes son los protagonistas de estas películas. 

Esta muestra pone sobre la pantalla de cine historias que muestran el trabajo artístico y creativo, la realidad humana y material de personas, pueblos y grupos humanos que se dedican al trabajo de la artesanía. Eso con el fin de motivar una cultura de valoración de la labor de la artesanía y en ese sentido la motivación hacia economías solidarias. Además, genera la posibilidad de abrir diversos públicos de distintas condiciones hetáreas que formen parte de esta experiencia de cine.

Las películas que forman parte de esta muestra, Canción de Toquilla de Javier Andrade (Ecuador); Mindalae de Samia Maldonado (Ecuador), Asociación de Productores Audiovisuales Kicwhas (Apak); Los colores de Tigua de Rainer Simon (Alemania/Ecuador); Resonancia de Mateo Herrera (Ecuador); De cuando la muerte nos visitó de Yanara Guayasamín (Ecuador); Toros populares de Jorge Anhalzer y Julián Larrea (Ecuador); Enlazando querencias de Talía Osorio (Colombia); Sigo siendo de Javier Corcuera (Perú); Manuela & Esperanza: The Art of Maya Weaving de Kathleen Vitale y Paul Vitale.
 
"El cine también es artesanía. Casi siempre es arte, inevitablemente tiene un fuerte componente de artesanía, y a veces es industria. Es un lenguaje que se abre hacia el mundo, hacia la sociedad, hacia cada una de las actividades humanas y posa sobre ellas una mirada sensible, subjetiva y por supuesto, culturalmente moldeada.

Para esta muestra, nos ha parecido un ejercicio extremadamente interesante trabajar con el CIDAP en una reflexión sobre las distintas maneras en que el cine se ha acercado a los procesos artesanales y a la cultura popular. A los procesos, pero también a los gestos, a las formas de trabajar, al ser humano que está detrás de todo eso. Es que en todas las películas que hemos seleccionado; desde muy distintos enfoques, desde muy variadas perspectivas y con muy diversos resultados, nos hablan de una persona o un grupo que plasma en su trabajo parte de su identidad y de su cultura. Esa es la escencia de la artesanía: Trascender lo utilitario o lo funcional para plasmar en objetos, productos o expresiones, el alma de un pueblo.

Al Consejo Nacional de Cinematografía le complace sobremanera proponer junto con el CIDAP una muestra de cine que pensamos habla de la manera en que nuestra diversidad cultural se expresa en el gesto de un luthier, un percusionista, una domadora de caballos, una tejedora, un pintor o un alfarero."

Juan Martín Cueva
Director Ejecutivo del CNCine

 

 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.4