La Tola Box, historias detrás de los guantes

 
Detrás de los guantes del boxeo ecuatoriano se hallan historias, anhelos y sentidos de vida que construyen las dinámicas y memoria de esta tradición deportiva.  "El box,  un mundo poco explorado, un universo marcado de una estética y narrativa significativa en términos antropológicos y cinematográficos". Con ese fin,  Pavel Quevedo Ullauri -director del documental "La Tola Box"- se embarcó en un proyecto de trabajo de más de cuatro años.
Inicialmente el proceso consistió en visitar distintos gimnasios de boxeo en Quito, en función de definir el escenario para la película. "Me enamoré a primera vista del Gimnasio La Tola, por su estética, por la forma en cómo entre la luz por las ventanas, por su gente y su entrega a este deporte, y su apertura a mi trabajo". Fue así que Pavel Quevedo Ullauri conoció a Segundo Chango –director del gimnasio por más de 20 años-, quien fue un personaje importante para el desarrollo de este filme.

Realizar un filme sobre el boxeo sigfiicó para Pavel reconocer en este deporte "una metáfora de la vida, una metáfora que tiene una estrecha relación con el cine". Además, le significó  "conocer un universo profundo en lo humano, un crecimiento personal importante para la vida”.


 
La Tola Box habla del lado humano del boxeo. Es un homenaje a sus protagonistas de condiciones etáreas diversas. Pavel Quevedo Ullauri construye esta obra a través de un trabajo documental, poético y observacional de historias humanas. Mediante una narrativa que se crea desde el boxeo en sí mismo y se aventura a mirar en sus técnicas y reglas. Así el filme de Quevedo parte desde el pasado  y se reencuentra en las condiciones actuales que presente el box ecuatoriano.

Cuatro personajes para cada una de las cuatro esquinas del cuadrilátero, Eugenio Espinoza y Ramiro “Clay” Bolaños -dos ídolos ya retirados del boxeo ecuatoriano-; César, un niño aspirante a boxeador, y Carlos, un joven boxeador amateur. La Tola Box, una película que nos muestra el lado más humano del boxeo. Una historia de superación y triunfo en el ring y en la vida.

 
Premios conseguidos:  Consejo Nacional de Cine del Ecuador, Producción 2010, Postproducción, 2013, Distribución 2014. Secretaría de Cultura de Quito.

Pavel Quevedo Ullauri, Quito, 1980. Realizó sus estudios cinematográficos en la escuela nacional de cine de Argentina, donde se especializó en el área de dirección, y estudió cine documental en la Universidad Popular de Madres de Mayo. Ha participado en varios laboratorios de guión y cine en México, Francia, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.


Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.5