Estudiantes de Artes Audiovisuales de la Universidad de Cuenca visitan al CNCine

 
"Después de algunos años nosotros seremos quienes busquemos los Fondos de Fomento y por eso me parece importante que ahora que somos estudiantes sepamos qué es y para qué nos sirve el CNCine.”  Con esa palabras la estudiante María Torres se refirió al encuentro que este miércoles 11 de febrero del 2015 se dio entre estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de Artes Audiovisuales y el CNCine.

Se trató de un espacio participativo donde los estudiantes pudieron escuchar desde la propia voz del Director Ejecutivo del CNCine, Juan Martín Cueva y de otros  representantes del Consejo, una exposición descriptiva y analítica del trabajo que desarrolla el CNCine.

Se habló de la Ley, del Fomento a la Producción y de las dinámicas que se generan desde el  sector cinematográfico. Esto, seguido de una exposición del trabajo de fomento, realizada por Isabel Mena (Analista de Fomento de la Producción); entre algunos argumentos planteados por  Héctor Chiriboga ( Analista de Formación y Capacitación) quien habló de las estrategias que se plantean en el 2015 sobre temas de formación.  



 
Varias fueron las inquietudes que se plantearon desde los estudiantes, casi todas, vinculadas a sus intereses de estudio y de profesionalización. 

“Nosotros como estudiantes de segundo ciclo de artes visuales debemos empezar a entender como funciona el trabajo de producción, y en ese sentido, saber en que consisten los apoyos para el cine que realiza el Estado”, mencionó una estudiante; entre otros jóvenes que discutían sobre la socialización de la Ley de Cine, “un aspecto relevante del que debemos conocer quienes estudiamos cine”. De igual forma, se habló sobre el Fondo de Fomento Cinematográfico que fue otra de las temáticas que se conversaron esta mañana. 
 
En relación a la experiencia de este encuentro, para Wendy Aguilar, docente de la Universidad de Cuenca, las instituciones educativas de tercer nivel deben desarrollar más seguido este tipo de encuentros y relaciones con el Estado sobre temas educativos relacionados al cine. “Es fundamental en esta gira que hemos realizado a Quito que los estudiantes puedan tener un acercamiento al trabajo que realiza el CNCine, la Cinemateca Nacional, entre otras instituciones educativas; Y saber también como funciona eso desde el ámbito de lo privado, desde las productoras de cine.”

Más de dos horas duró la charlas y después, Paulina Simon, programadora de la sala FLACSO Cine,  los invitó a ver dos cortometrajes, uno del cineasta argentino, radicado en Ecuador, Julián Larrea, “NUMTAKETJI/SOMOS LOS MISMOS”; y  otro corto, “Baltazar Usha”, un trabajo cinematográfico realizado por José Guayasamín junto a su padre Igor Guayasamín. 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.7