Consejo Nacional de Cine  y Red Cineclubes Ecuador participaron en la celebración de los 70 años de la  Federación Internacional de Cineclubes y de la Federación Italiana del  Circulo del Cine, Cagliari- Cerdeña- Italia


La Red de Cineclubes y el Consejo Nacional de Cine de Ecuador estuvieron presentes en la celebración de los 70 años de la  Federación Internacional de Cineclubes (IFFS) y de la Federación Italiana del Círculo del Cine (FICC) del 10 al 12 de marzo de 2017 en Cagliari- Italia. Leer más...

 
 “Vengo volviendo” retrata un Azuay mágico

“Vengo volviendo” es una película de Fiilmarte, dirigida por Gabirel Páez, ganadora de la primera convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico 2015, categoría posproducción.

Inicialmente, este proyecto se llamaba “Azuayo”. Según Páez, el nombre era muy local y pese a que englobaba la trama de la película, su alcance era más interno; por lo que se buscó un nombre que refleje más la cultura azuaya. “Vengo volviendo” es una de las frases típicas de esa provincia. Leer más... 

 
 Leyenda de Cantuña se recrea en un cortometraje animado en 3D

“La roca perdida de Cantuña” es un cortometraje animado en 3D de Bonjour Producciones, que ganó la 2da. Entrega de la Convocatoria de Fomento Cinematográfico 2014, en la categoría Producción.

Este cortometraje cuenta la historia del joven indígena Cantuña y la construcción del atrio de San Francisco, para lo cual, se remonta al Quito de 1680 y toma muchos elementos de la tradicional leyenda quiteña. En este corto, una paloma blanca es la que distrae y a la vez salva el alma del joven indígena. Leer más... 

 
 “Los ángeles no tienen alas”, una metáfora entre el bien y el mal

“Los ángeles no tienen alas” es el primer largometraje de ficción de Enrique Boh, cineasta nacido en Paraguay, quien vivé hace 35 años en nuestro país. Esta película es una coproducción ecuatoriana – brasileña y ganó la Convocatoria al Fondo de Fomento Cinematográfico 2012, categoría producción de largometraje – ficción.

La película cuenta la historia de Adelaida, mujer que se enfrenta a su hermano Ángel que regresa a San Lorenzo para vender la finca de su padre, quien se encuentra moribundo. Ese es el conflicto principal de esta producción nacional que se estrenará a principios de 2016. Leer más...

 
“Oscar” retrata los matices del subempleo en Guayaquil

Juan Carlos Donoso ganó la Convocatoria 2014 en la categoría producción de cortometrajes con su proyecto titulado “Oscar”, que nace a partir de una investigación realizada por él sobre la venta ambulante de gaseosas o “colas” en la ciudad de Guayaquil.

Juan Carlos recuerda que cuando empezó a ir solo a Guayaquil se interesó en la actividad de los “coleros” porque ellos funcionan como un traveling a través de la ciudad.“Ellos recorren la ciudad desde las 8:00 a las 22:00 y si uno los sigue puede conocer la ciuddad entera. También a través de ellos se puede conocer el Guayaquil rural, la ciudad más allá de la regeneración”. Leer más...

"Sumergible": Ecuador lidera coproducción internacional

La película se filmará en los estudios de Baja California (México)

Tres hombres y una mujer viven situaciones extremas y al límite, atrapados bajo el mar. Ellos emprenden un peligroso viaje desde las costas del Ecuador hasta Estados Unidos en un submarino artesanal. Este el argumento de "Sumergible", la coproducción de Boom en cuadro Producciones (Ecuador), Proyección Films (Colombia) y Teeka Films (México), que recientemente obtuvo un apoyo económico de $160.000 en la categoría Producción y posproducción tipo A de la Convocatoria 2015 del Consejo Nacional de Cine. Leer más...

 
Ecuatorian Shetta, un filme Ecuador Storner
 
Era una de esas tardes de febrero en que el sol se abría entre las nubes sobre una tarde tranquila, su luz nos acompañaba a la visita de campo del proyecto cinematográfico, “Ecuatorian Shetta”, escrito y dirigido por el ecuatoriano Daniel Varela.  Este Filme fue ganador de la primera entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014. Leer más.

 

 
  21 años de cine guerrilla en la cámara de Fernando Cedeño

En su casa, nadie sabía que bajo la cama de Fernando Cedeño había una tabla rota por la cual se escapaba por las noches para ir al Cine Oriflama ubicado en la ciudad de Chone. Para entonces tenía 12 años y el gusto por el cine empezaba a calar hondo en su etapa de adolescencia. Desde una terraza, ubicada frente al cine, él y sus amigos podían ver las películas sin pagar entrada. Leer más.

 

 
  Alba
La exploración de lo íntimo en el espejo de la preadolescencia

Hablar de la película ecuatoriana Alba de Ana Cristina Barragán es reflexionar sobre el desarrollo de aquellos filmes que nacen de la intimidad de sus creadores. Así lo concibe Isabella Parra, productora de esta película -ganadora del Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCINE en el 2011, 2013 y 2014-.  Leer más. 

 

 
 Chuquiragua
El séptimo largometraje de Mateo Herrera

Papallacta, febrero 2015. La mañana fría de un paisaje de páramo nos dio la bienvenida al rodaje de la nueva película del cineasta ecuatoriano Mateo Herrera.

La idea de hacer un filme con tres actores y una locación fue el reto que llevó a Mateo Herrera a realizar Chukiragua, un proyecto cinematográfico con el que ganó la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014. Leer más. 

 

 
 José Antonio Guayasamín
Del viaje en bicicleta a Manaos a la vida de Carlitos

Cuando José Antonio Guayasamín se enganchó con la idea de ser cineasta, apenas cursaba la escuela. Tenía 8 años cuando su padre, el cieneasta Igor Guayasamín, le regaló una cámara de fotos. José Antonio se maravilló de este oficio, sobre todo, de la experiencia del revelado. Así la recuerda como una práctica mágica que lo ilusionaba por dentro. Esto, mientras trabajaba con su padre como asistente el desarrollo de sus documentales. Leer más. 



 

 
La experiencia de Libertad en la Comuna Engabao
 
Fue en el 2011 que Libertad Gills conoció Engabao, aquel puerto de la provincia del Guayas que alberga a una  comuna de pescadores. Para entonces Libertad estudiaba antropología visual y delineaba la idea de su tema de tesis.

Una invitación marcó el punto de partida. Libertad sería parte de “Franja Arte Comunidad”, una residencia artística integrada por personas de distintas disciplinas del arte y las ciencias sociales que impulsan procesos de arte comunitario. Leer más.
 
 

 


Estudiantes de Artes Audiovisuales de la Universidad de Cuenca visitan al CNCine


"Después de algunos años nosotros seremos quienes busquemos los Fondos de Fomento y por eso me parece importante que ahora que somos estudiantes sepamos qué es y para qué nos sirve el CNCine.”  Con esa palabras la estudiante María Torres se refirió al encuentro que este miércoles 11 de febrero del 2015 se dio entre estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de Artes Audiovisuales y el CNCine. Leer más.

 

 
 “Somos Pueblo” 
Una minga cinematográfica por la autodeterminación de los pueblos originarios
 
Basada en tres historias de la vida real, Somos Pueblo, de Rocío Gómez, “es una película que nació con el fin de visibilizar a un pueblo olvidado de Quito, al pueblo originario Kitu Kara”. Con esas palabras Gómez se refiere a la trama de su filme que ganó la segunda entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014 –en la categoría de Producción Comunitaria-. Leer más. 

 

 
 “Kikinyari “ es la identidad del audiovisual de los pueblos y nacionalidades
 
Cuando nos referimos a “Kikinyari” estamos frente a una palabra kichua, sin traducción literal, que hace referencia a la noción de identidad, a ser uno mismo. 

Kikynyari, el Primer Festival Nacional de Cine y Video de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador,  verá la luz en marzo del 2015, en la Fiesta del Equinoccio donde se celebra el ciclo agrícola andino como símbolo de la fertilidad. Leer más.

 

 
  "Canoa Mágica" de Sonia González es la opera prima de Zamora Chinchipe
 
Canoa Mágica es un filme que parte de las vivencias del lugar donde nació Sonia González, en Zamora Chinchipe, en una comunidad rural donde no habían carreteras y el medio de transporte era la canoa. Ahí creció entre comunidades Shuar y comunidades de mestizos, quienes creaban en conjunto un espacio de hibridación cultural que combinaba los relatos de sus vivencias, en la tradición oral,  los mitos y leyendas de la zona. Leer más.

 

 
El Cine sobre el nosotros
De la tradición oral y la lucha de Sarayacu al cine comunitario de Eriberto Gualinga
 
En la tradición oral los conjuros toman vida, las fábulas se convierten en señales de advertencia, las leyendas se ven de madrugada, en los ríos, en la selva; y los mitos  se expresan en el afecto como narrativas sensibles que le dan sentido a los pueblos. 

Ese universo de representaciones y sueños, de lugares tangibles e intangibles, que nacen de las voces y el tiempo histórico de las comunidades, llevó a Eriberto Gualinga -originario del pueblo kichwa-Sarayacu- a convertirse en un cineasta. Leer más.

 

 
 
“Todo empezó cuando conocí a Abraham Bojórquez”
  Sobre el filme de Andrés Ramírez, Ukamau y Ké
 
“Todo empezó cuando conocí a Abraham Bojorquez”, fue la frase que inició la conversación que tuvimos con Andrés Ramírez, director del documental “Ukamau y Ké” - ganador de la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014 (en la categoría de “Producción y Postproducción tipo B)-.  Documental que trata de la vida y muerte del cantante boliviano de Hiphop, Abraham Bojórquez, el Ukamau y Ké. Leer más.

 

 
UIO Sácame a pasear
De la posproducción como reescritura del filme
 
Hablar del filme dirigido por Micaela Rueda UIO sácame a pasear -ganador de la primera entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014 (categoría de posproducción)- significa abordar una temática centrada en el descubrimiento y en la atracción de dos mujeres que construyen su identidad en la adolescencia. Leer más.
 

 

 
Crisálida y la transformación de Ernesto y Julia

 
“Ernesto ama las mariposas. Las ama por que en ellas encuentra una metáfora de la transformación”. Con esa frase Julia Silva, directora del proyecto cinematográfico Crisálida, nos habló de este nuevo trabajo cinematográfico que lleva en curso,  ganador de la primera entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014, en la categoría de Cortometraje. Leer más.

 

 
Ciudad sin sombra
Vencer a la muerte y mirar el mar

En una Ciudad sin sombra las personas con enfermedades catastróficas pierden su derecho al buen morir, se contaminan de las pruebas médicas de las que son objeto, son conejillos de indias que toman los medicamentos de las farmacéuticas. En base a esa idea Bernardo Cañizares construye esta película, en la historia de una joven que busca la liberación de su abuelo de la clínica y los medicamentos.  Ana, una adolescente que se revela ante la norma que se ocupa de la vida y de la muerte desde el sistema médico; y así, ayuda a su abuelo a cumplir su último deseo… ver el mar. Leer más.
 

 

 
"Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar"
Una historia de necesidad, búsqueda y convivencia
 
El cortometraje, "Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar",  escrito y dirigido  por el español Jorge López Navarrete, recibió la nominación a los Premios del Cine Europeo 2014 en el Festival de Cine de Cork, Irlanda. Se trata de uno de los 15 festivales encargados de designar la lista de los 15 cortometrajes europeos finalistas que optarán a Mejor Cortometraje Europeo del año, junto a los de Cannes, Berlín o Venecia. Leer más.

 

 

 
AISLADOS 
El primer largometraje de coproducción Colombia, Ecuador y México en etapa de posproducción
 
Aislados, el proyecto cinematográfico dirigido por la cineasta colombiana Marcela Lizcano y coproducido por la ecuatoriana Sarahí Echeverría avanza en su realización, se encuentra en etapa de posproducción. Se trata de un documental realizado en el archipiélago de San Bernardo, en el Caribe Colombiano, que cuenta la historia de un pequeño islote artificial construido por pescadores afro-descendientes que se instalaron ahí hace 160 años. Leer más.

 

 
Isabel de Godín, una exploración cinematográfica sobre historias de mujeres

El 19 de noviembre de 2014 visitamos a la cineasta ecuatoriana Yanara Guayasamín, quien actualmente se encuentra en etapa de posproducción de su nuevo proyecto cinematográfico, un documental sobre Isabel de Godin -ganador de la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014-. Leer más.

 

 

 
Silverfish, el cambio de piel como crecimiento
 
El filme de Alfredo Mora Manzano, Silverfish, ganador en la categoría de desarrollo de la segunda entrega de Fondos de Fomento 2014 se encuentra en  etapa de desarrollo.  El miércoles 15 de octubre visitamos al cineasta para hablar sobre el proceso en que se encuentra su filme, un proyecto en donde además de ser el director de la película Alfredo es también el escritor y protagonista. Leer más.

 

 
La Tola Box, historias detrás de los guantes

Detrás de los guantes del boxeo ecuatoriano se hallan historias, anhelos y sentidos de vida que construyen las dinámicas y memoria de esta tradición deportiva.  "El box,  un mundo poco explorado, un universo marcado de una estética y narrativa significativa en términos antropológicos y cinematográficos". Con ese fin,  Pavel Quevedo Ullauri -director del documental "La Tola Box"- se embarcó en un proyecto de trabajo de más de cuatro años. Leer más. 

 

 
 El Grill de Cesar, “la vida es una tragicomedia”

Entrevista a Darío Aguirre, cineasta ecuatoriano que reside en Alemania. Su última producción cinematográfica El Grill del Cesar ganó ex aequo a premio mejor documental en el Festival Cinélatino Toulouse. Leer más.

 

 
 “Para el Estado Español, ETA es el tema tabú”

Entrevista a Amaia Merino. Nació en España pero trabaja actualmente en Ecuador. Es actriz, guionista y editora. Ha firmado como editora largometrajes como Black Mama, Más allá del mall, Mientras Llega el Día, Resonancia entre otros. Es tutora de edición y guión en el Instituto de Cine y Actuación INCINE en Quito. Leer más.

 

 
 “Y en el centro de la Tierra había fuego”

La entrevista que les compartimos a continuación es una reflexión de un modo de hacer y entender el cine documental, es el relato de una experiencia y aprendizaje que Bernhard Hetzenauer adiquirió en el desarrollo de su filme “Y en el centro de la Tierra había fuego”. Una película que el cineasta austriaco realizó en Quito, y que trata de la vida de Vera Kohn ( reconocida terapeuta que perteneció a la comunidad judío-alemana en Praga y llegó al Ecuador en 1939 huyendo del nazismo). Leer más.

 

 
Dos adolecentes de los ochentas realizaron el filme “Ochentaysiete”
Entrevista a Anahí Honeisen, directora de la película Ochentaysiete.  Anahí fue guionista y co-directora del largometraje "Tres" y co-directora y actriz de la película "Esas no son penas". Fue también productora a cargo de la promoción y distribución del largometraje "Fuera de juego" de Víctor Arregui y ha producido también los cortometrajes "Trench y "Tuyo hasta la muerte". Ha trabajado también como profesora de actuación y  realizado la dirección de actuación de varias películas. Leer más.

 

 
 De vuelta a casa

Fue entre 1963 y 1967 que el ceramista belga, Cètric de Villers, llegó al país con el Cuerpo Voluntario Europeo de Paz en Ecuador. Vino acompañado de su esposa, Anne-Marie Sikker Hansen, quien también enseñaba costura y cocina en un albergue campesino de Riobamba, lugar donde se casaron y tuvieron dos hijas, Michèle y Karine.

En este periplo, Cètric de Villers trajo consigo una filmadora con la intención de enviar a su familia de Bruselas videos como si fueran cartas, suvenires de sus recuerdos que se guardarían por varias décadas en el baúl de su madre. Leer más...

 

 
Cuenca recibe al Primer Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanía y Cultura Popular
 
Del 27 al 30 de octubre del 2014, en la Alianza Francesa de Cuenca, se llevó a cabo el “Primer Ciclo Internacional de Cine de Artesanía y Cultura Popular”, organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP,  con el apoyo del CNCine. 

Este evento se realizó en el marco del “12 Festival de Artesanías de América” que tuvo lugar en Cuenca del 27 de octubre al 3 de noviembre del 2014. Leer más.

 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.7