AISLADOS 
El primer largometraje de coproducción Colombia, Ecuador y México en etapa de posproducción

 
Aislados, el proyecto cinematográfico dirigido por la cineasta colombiana Marcela Lizcano y coproducido por la ecuatoriana Sarahí Echeverría avanza en su realización, se encuentra en etapa de posproducción. Se trata de un documental realizado en el archipiélago de San Bernardo, en el Caribe Colombiano, que cuenta la historia de un pequeño islote artificial construido por pescadores afro-descendientes que se instalaron ahí hace 160 años.
A decir de la directora del filme, Marcela Lizcano, este proyecto cinematográfico es “una reflexión sobre la gente del lugar. Se introduce en las maneras de ser de los pobladores de este islote que se enfrenta al inevitable paso del tiempo, a la modernidad que llega a los lugares más recónditos del planeta”.  

Aislados se plantea así como una crítica a los efectos de la modernidad y una observación a la creatividad e inventiva del ser humano en su supervivencia.
 

 
Al momento, el proyecto de coproducción internacional avanza en un segundo corte de montaje, la ecuatoriana Carla Valencia es la motajista. “Existe un gran material fílmico, de mucha sensibilidad respecto de la fotografía. Eso me permite ver el ritmo particular de la gente del islote,  su temporalidad, para encontrar la esencia del documental.  En cada secuencia,  la nostalgia que guarda el pasado y la memoria se representa en imágenes,  y frente a eso se manifiesta un contraste propio de las temporalidades que hacen los niños”.

 

 
Aislados fue un proyecto de coproducción que empezó inicialmente entre Colombia y Ecuador, surgió de una relación de amistad entre Marcela Lizcano y Sarahí Echeverría. “Es un producción que atrapa, por el escenario donde se desarrolla y el  carácter universal de las problemáticas que trata. El documental topa una serie de problemas vinculados al agua, la sobrepoblación, los problemas entorno a la basura, entre otras inquietudes que forman parte de las preocupaciones del mundo”, mencionó la productora ecuatoriana Sarahí Echeverría. 

Posteriormente, una empresa mexicana, Color Space, especializada en posproducción -específicamente en colorización- se unió al proyecto. Así, el filme se dotó de mayor relevancia internacional y salida de exhibición. Por lo cual el documental ha participado en varios encuentros internacionales como el Doc Andino 2012, Ventana Sur 2013, Festival de Guadalajara en Industria 2013, Festival de Cartagena 2012, 2013; BAM Colombia 2012, 2013. Latin Side of the Doc!2012–México, Chile Doc 2012.
 
En Colombia el documental ganó el Fondo de Fomento Nacional de Colombia, Pro-imágenes. En Ecuador,  ganó la primera entrega del  Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine, en la categoría de coproducción minoritaria. Vale mencionar que esta categoría se incluyó al fondo de fomento en el 2014, dirigida a proyectos de largometraje ficción, documental o animación, en régimen de coproducción con otro país -con un mínimo del 30% de aporte ecuatoriano sobre el presupuesto total (financiamiento y participaciones)-. 

Este tipo de apoyo se enmarcó en el REGLAMENTO DEL ACUERDO IBEROAMERICANO DE COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, celebrado en la ciudad de Córdoba el 28 de noviembre  del 2007. Evento donde se definió que la participación nacional en el caso de coproducción minoritaria entre países deberá ser mínimo del 20% sobre el presupuesto total (Financiamiento y participaciones) siempre y cuando se realice con los países firmantes del convenio, Argentina Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Perú y Venezuela.
 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.6