"Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar"
Una historia de necesidad, búsqueda y convivencia

El cortometraje, "Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar",  escrito y dirigido  por el español Jorge López Navarrete, recibió la nominación a los Premios del Cine Europeo 2014 en el Festival de Cine de Cork, Irlanda. Se trata de uno de los 15 festivales encargados de designar la lista de los 15 cortometrajes europeos finalistas que optarán a Mejor Cortometraje Europeo del año, junto a los de Cannes, Berlín o Venecia.

El equipo de trabajo de este filme estuvo conformado por Cristina Martínez (Productora Ejecutiva), Carlos Enríquez (Director de Producción), Carlos Mora (Director de Fotografía) y Cristina Arias (Dirección de Sonido).
 
La Gala de los Premios del Cine Europeo tuvo lugar en Riga (Letonia), donde se rindió homenaje a figuras clave de la producción cinematográfica europea y mundial como Liv Ullmann o Agnès Varda.

El año próximo, gracias a esta nominación, el corto seguirá junto con los otros 14 nominados, en un Tour organizado por la Academia del Cine Europeo por más de 50 festivales y eventos cinematográficos de todo el mundo.

Los personajes principales de la obra son un perro y una yegua. Un pastor alemán amaestrado de la Brigada Militar de Riobamba quien estuvo a lo largo del rodaje junto con su entrenador; y una yegua, también entrenada.

Los dos animales inician un viaje juntos desde la provincia del Chimborazo y a cada paso del camino, sus diferencias se ponen de manifiesto inevitablemente. El profundo conocimiento mutuo generado por el tiempo compartido puede traducirse, de pronto, en un momento luminoso entre los dos.

Esta cinta de 16 minutos fue filmada en Ecuador en el 2013, “ tenía la idea de ubicarla en la exuberancia y diversidad paisajística de algún país latinoamericano. Finalmente elegí Ecuador por la relativa cercanía de sus contrastes geográficos, muy conveniente para una producción de bajo presupuesto basada en desplazamientos cortos”, mencionó Jorge López Navarrete.

Es un corto realizado en Full HD, en blanco y negro, con ausencia de diálogos y voz en off. Que experimenta sobre una particular capacidad expresiva del sonido, mediante la creación de una banda sonora basada en texturas que tratan de cristalizar sutilmente las emociones que se expresan debajo de la piel de los protagonistas.




Más que una historia de amor, "Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar" es una historia de necesidad, de búsqueda y, sobre todo, de convivencia. La idea de amor romántico en nombre de la cual decidimos unirnos a alguien muchas veces enmascara otro tipo de necesidades que nada tienen que ver con el hecho de creer como modo ideal de vida en la entrega afectiva mutua e incondicional hacia el otro. Sin embargo, la decisión de asociarnos y compartir la vida con otra persona, a pesar de las innumerables desavenencias, acaba produciendo una experiencia valiosa para las dos partes.

El perro y la yegua son la metáfora de dos personas muy diferentes que deciden compartir un trayecto vital juntos. Los motivos por los que algo así ocurre no son siempre transparentes, por lo que no quería que ésta fuera la única metáfora presente para hacer una tentativa de aproximación a los hechos. Por eso, el título introduce una nueva metáfora, reconociendo la dificultad de encapsular la experiencia bajo una única forma de representación certera.

Jorge López Navarrete
FESTIVALES

- Cork Film Festival, 2013 (Nominado a los Premios del Cine Europeo 2014)
- Hamburg International Short Film Festival - No Budget Competition, 2013 (Premio del Jurado, Premio del Público)
- Milano Film Festival, 2013 (Mejor Cortometraje)
- Black Maria Film and Video Festival, 2014 (Premio del Jurado)
- Costa Rica International Film Festival, 2014 (Mejor Fotografía)
- Montreal World Film Festival - Focus on World Cinema, 2013
- Encounters Short Film and Animation Festival, 2013
- Split Film Festival, 2013


- Vancouver International Film Festival, 2013
- SHNIT International Short Film Festival - Experiments, 2013
- Sant Louis International Film Festival, 2013
- Berlin Independent Film Festival, 2014
- San Diego Latino Film Festival, 2014
- Experiments in Cinema, 2014
- Ann Arbor International Film Festival, 2014
- San Francisco International Film Festival, 2014
- Trento Film Festival, 2014
- Athens International Film and Video Festival, 2014
- New Horizons Film Festival, 2014


- Cine Pobre International Film Festival, 2014
- Experimental Film Festival of Portland, 2014
- Brooklyn Film Festival, 2014
- Oaxaca Film Festival, 2014
- Thai Short Film and Video Festival, 2014
- Antimatter Film Festival, 2014
- Dallas VideoFest, 2014


Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.5