“Kikinyari “ es la identidad del audiovisual de los pueblos y nacionalidades

Cuando nos referimos a “Kikinyari” estamos frente a una palabra kichua, sin traducción literal, que hace referencia a la noción de identidad, a ser uno mismo.

Kikynyari, el Primer Festival Nacional de Cine y Video de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador,  verá la luz en marzo del 2015, en la Fiesta del Equinoccio donde se celebra el ciclo agrícola andino como símbolo de la fertilidad.

Este evento, organizado por la CORPAMP con el apoyo del CNCine, se realizará entre el 17 y el 21 de marzo del 2015 en Quito. Ello con el objetivo de estrenar en la pantalla grande las producciones audiovisuales relacionadas al mundo indígena, afro descendiente y montubio.

La convocatoria estará abierta hasta febrero del 2015. Pueden postular los productores o realizadores indígenas y no indígenas, montubios y afroecuatorianos que posean los derechos sobre las obras. Las categorías, documental, ficción, animación, experimental y videos musicales. No importa el año de producción ni la duración de la obra.

Para Rocío Gómez, miembro de la CORPAMP, realizar este evento es parte de un proceso de visibilización de los pueblos y nacionalidades, es una muestra que busca por primera vez llevar este tipo de cinematografía a las salas de cine. Abrir el campo de difusión de estos trabajos, llevar a las salas lo que se proyecta en las casas comunales. “Ahora nos encontramos en la necesidad de mostrar nuestros trabajos en las salas de cine, por el crecimiento de la producción audiovisual de los pueblos y nacionalidades, tanto en calidad como en cantidad”, mencionó Rocío Gómez y añadió.

“Hacer visible los procesos de autodeterminación que han construido los pueblos y nacionalidades mediante el audiovisual, es un proyecto que abre la oportunidad de evidenciar en la pantalla grande la filosofía de cada pueblo, sus concepciones del mundo, y llevar a las salas de cine las producciones de y sobre los pueblos y nacionalidades. Ese es el fin del Kikanyari”, mencionó Rocío Gómez, quien es parte de la organización del Festival.


La postulación puede ser de carácter individual y en caso de producciones grupales, se mantendrá el nombre del colectivo productor pero designará a un representante que será el interlocutor valido.

                                                                                                      
Quedarán excluidos materiales que promocionen algún partido político e instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales.    
                                                  
La participación en el Festival es gratuita.      La convocatoria está abierta para obras terminadas en cualquier formato, las que serán proyectadas en formato DVD; de cualquier año de producción y tiempo de duración, siempre y cuando cumplan las condiciones óptimas para su proyección.

 Las obras audiovisuales presentadas en idiomas indígenas originarios deberán estar subtituladas al castellano. El Festival no se encargará de subtitular ninguna producción.

Para mayor información sobre las bases del Festival Kikinyari ir a la pagina web de la CORPAMP, www.corpamp.com


Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.5