Crisálida y la transformación de Ernesto y Julia

 Fotografía: Cortesía de Isadora Romero
“Ernesto ama las mariposas. Las ama por que en ellas encuentra una metáfora de la transformación”. Con esa frase Julia Silva, directora del proyecto cinematográfico Crisálida, nos habló de este nuevo trabajo cinematográfico que lleva en curso,  ganador de la primera entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014, en la categoría de Cortometraje. 

El 26 de octubre estuvimos en el rodaje de esta película y pudimos conversar con Julia sobre la narrativa de su filme y el proceso en que se encuentra el proyecto. La cineasta ecuatoriana resaltó que “lo más importante de este trabajo tiene que ver con un tema personal,  dirigir este cortometraje significa también transformarme a mí misma”, mencionó. 

Con esa argumentación la cineasta ecuatoriana nos remontó a pensar en la alquimia, en la acción de cambio que implica el ejercicio de un proyecto personal, aquella práctica donde el alquimista al tratar de transformar la piedra en oro se transformaba así mismo.
Es así como Julia se proyecta en el papel del protagonista  de su filme, Ernesto; se siente espectadora de una historia que implica un cambio importante para su vida; y también, para la sincronía del trabajo que impulsa como directora de un gran equipo.

“Siempre estamos cambiando y en ese proceso crecemos internamente, nos afirmamos y seguimos. Esa es la analogía que trato de hacer con el concepto Crisálida.  Tiene que ver con la transformación, con el cambio”, asegura la cineasta ecuatoriana al referise a su película y al equipo de trabajo de este filme.

Fotografía: Cortesía de Isadora Romero
Crisálida es la historia de Ernesto, un biólogo de 50 años, amante de la mariposas. Vive en la misma casa que lo vio nacer- ahí, en el mismo lugar de su niñez, observa el crecimiento de las Crisálidas; y también, su propia transformación interna. Esos cambios lo experimenta cotidianamente en extraños sonidos y murmullos que se desatan en su cabeza y lo paralizan. Entonces viene el elemento sorpresa, una noticia que cambiará su destino para siempre porque lo moviliza en una dirección inesperada.

Fotografía: Cortesía de Isadora Romero
Otro elemento que vale destacar es que el trabajo de Julia Silva busca encontrar una narrativa desde un acercamiento al realismo mágico. "Retratar la fantástico de lo real y lo real de lo fantástico, en esos matices de la vida donde lo real y lo mágico rompen sus límites y se cruzan”. La intención de la directora en este proyecto es generar una atmósfera donde el espectador sea un participe íntimo de Ernesto. “A través de la fotografía, el sonido, el color, la actuación y el 3D. Crear una atmósfera donde el público perciba lo que ve y siente el protagonista”, menciona la directora.

Actualmente Crisálida se encuentra en etapa de desarrollo. Se prevé su estreno en julio del 2015.

Entrevista a Julia Silva en video 
 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.6