UIO Sácame a pasear
De la posproducción como reescritura del filme

 
 Hablar del filme dirigido por Micaela Rueda UIO sácame a pasear -ganador de la primera entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014 (categoría de posproducción)- significa abordar una temática centrada en el descubrimiento y en la atracción de dos mujeres que construyen su identidad en la adolescencia.
Es la historia de Sara, una adolecente de 17 años que vive con sus padres, hija única, estudiante de colegio. Sin ninguna afinidad con los compañeros que ha tenido a lo largo de sus estudios, Sara se aísla del grupo, permanece sola,  hasta el primer día de clases del último año del colegio en que conoce a Andrea. 

“La película se construye  en ese acercamiento, en la amistad y atracción que deriva ese encuentro de dos soledades. Es el despertar de una identidad sexual con las búsquedas que surgen en la adolescencia; descubrimiento que configura una identidad alrededor del cuerpo”, menciona Micaela Rueda al referirse a su filme. 

 

 Micaela Rueda
Actualmente este filme se encuentra en etapa de posproducción, una etapa que se caracteriza por transformar la idea inicial del filme, una reescritura constante de la película que Micaela Rueda lo realiza junto a la cineasta Amaia Merino, co-directora del documental Asier Eta Biok.

Reescribir el guión del filme exige diversos cambios y giros sustanciales en los personajes. En cada corte, el esquema de la película ha terminado por centrarse más directamente en las protagonistas. “Actualmente las dos fuerzas del conflicto están operadas en Sara y Andrea, excluyendo a muchos antagonistas que construían en la trama del conflicto inicialmente y que ahora ya no están”, mencionó Micaela. Por ello, la película se ha orientado a ser más intimista y busca abordar la historia de las dos adolecentes, con la intención de indagar y profundizar en su intimidad.
Desde que inició el proyecto, Micaela Rueda se involucró en la construcción del guión, escrito por Juan José Vallejo. Este involucramiento se generó de un trabajo de formación constante y conjunto, en donde realizaron distintas tutorías de guión. “Me gustaba la idea de ser parte de la película no solo en la propuesta de dirección sino también en los elementos que forman parte de la narrativa del filme”, nos cuenta Micaela.

Por otra parte y simultáneamente la película ha tenido un desarrollo de largo aliento en la producción, sobre todo en la búsqueda de fondos, trabajo donde Patty Maldonado (productora del filme) fue una pieza fundamental para el desarrollo de la película. Alrededor de cuatro años aproximadamente ha emprendido ese proceso y asistido a diversos encuentros de coproducción. Una búsqueda del coproductor indicado, en el interés de pensar que el aporte de la coproducción no solamente debe considerarse desde el punto de vista monetario. 

Así lograron una coproducción con Colombia, con Cinema Co y también con México, a partir de un fondo que ganaron en los estudios Churubusco, para cubrir todos los procesos de posproducción. También ganaron los fondos de CNCine en cada una de las etapas, escritura, desarrollo, producción y este año ganaron postproducción. Esta búsqueda de fondos lo vienen realizado desde el 2009.
 

 

  En el centro la productora del filme, Patty Maldonado, junto a dos personas importantes para el proyecto, el Arq. Maldonado y Sra. Ceci.
El interés que prima actualmente para la directora del filme, Micaela Rueda, es conseguir un agente de ventas, ello con el fin de entrar con mayor facilidad a festivales. Ya han tenido algunos acercamientos con algunas empresas interesadas; sin embargo, esperan tener un corte más avanzado para empezar a tomar esas alianzas. “Es una etapa donde vamos a dedicarnos a trabajar en un corte más sólido, lo que implica más tiempo de trabajo en la posproducción, mientras continuamos levantando fondos para el proyecto”, concluyó Micaela.
 
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.6