Isabel de Godín, una exploración cinematográfica sobre historias de mujeres

Isabel de Godin

Yanara Guayasamín (Directora del filme)
El 19 de noviembre de 2014 visitamos a la cineasta ecuatoriana Yanara Guayasamín, quien actualmente se encuentra en etapa de posproducción de su nuevo proyecto cinematográfico, un documental sobre Isabel de Godin -ganador de la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico 2014-.

Nos sentamos en su mesa de trabajo. Ahí  tenía un papelote largo en el que trazaba una línea de tiempo histórico,  detallaba los hallazgos de su investigación en base a la vida de este personaje. Después de contarnos algunos de los pormenores de la producción que llevaba adelante junto a Olivier Averlau -productor de la cinta-, le pedimos que nos hable sobre su filme, ¿Quién es Isabel de Godin? Le preguntamos.

Sacó de su biblioteca una serie de libros, escritos en diversos idiomas -e incluso un comic escrito en francés- que hablaban sobre aquella mujer que nació en Guayaquil en 1728. Mientras los ojeábamos Yanara nos dijo, “hace cerca 20 años encontré esta historia y podría decir que desde entonces inicié un proceso de investigación al respecto”.
Dos siglos habían transcurrido desde la conquista española; entonces Ecuador no se llamaba Ecuador sino Virreinato de Perú, una etapa donde la sociedad se jerarquizaba en castas, la economía se basaba en la explotación de los indígenas y la viruela amenazaba con la vida de las personas.

De padre francés y madre criolla, Isabel Grameson (antes de ser de Godin) vivió en la sierra con sus padres, específicamente en Otavalo. Luego fue a Quito con su familia donde vivieron del comercio y la producción del campo. En esta ciudad conoció a Jean de Godin, miembro de la misión geodésica Francesa, con quien se casó.

Después de varios años de matrimonio Jean recibe la noticia de la muerte de su padre y emprende su viaje hacia Saint-Amand Montrond, en Berry-Francia de donde es originario. Debido a un nuevo embarazo de Isabel, Jean parte solo. Isabel con 21 años, se queda a cargo de la sobrevivencia suya y la de su hija Manuela, esperando poder reunirse más tarde con su esposo.

Poco tiempo después Isabel parte hacia Francia en busca de Jean y empieza a escribir con sus pasos la historia de un viaje, de una lucha, una historia de amor y fuerza que muestran a una mujer de incontables recursos, valiente, aventurera y perseverante.

Yanara Guayasamín cautivada por la historia de Isabel de Godin y por la idea de crear una película que muestre además la vida de otras mujeres, en sus búsquedas, anhelos y luchas, se aventuró a realizar este  proyecto cinematográfico junto a Olivier Averlau quien es el productor de la película. En su perspectiva, este proyecto le llevaría ha indagar sobre el mestizaje, sobre la memoria, entre otros conflictos vinculados al racismo que según la cineasta ecuatoriana se originan en el desconocimiento del Otro, de lo diverso.

Olivier Averlau (Productor del filme)
Al salir de la escuela de cine, hace veinte años aproximadamente, Yanara buscaba historias de mujeres, de gente que conocía y apreciaba, y así dio con Isabel de Godin. La cineasta ecuatoriana quería profundizar en aquellas voces ocultas de la historia oficial que permanecen vivas en lo cotidiano. Intentaba comprender los encuentros y desencuentros de la vida, la dualidad del ser mestizo que tiene por historia una raíz difuminada, una contradicción entre vencedores y vencidos.  Por ello, la vida de Isabel de Godin fue un hallazgo importante para su trabajo que cayó como anillo al dedo. Así abrió un abanico de posibilidades para contar lo que estaba buscando, y a "pretexto de la vida de Isabel, hablar de la vida de otras mujeres, en sus luchas cotidianas, historias de mujeres que avanzan de frente ante el futuro adverso al que sobrepasan con la mirada altiva."

Así, con la idea de llevar esta historia al cine, desde 1993 Yanara ha recolectado información sobre este tema. En ese proceso se ha encontrado con fábulas, leyendas, datos históricos, narraciones testimoniales, entre otras experiencias que le han permitido complementar el trabajo en su conjutno. Incluso, en su película se pueden ver algunos fragmentos de un proyecto donde trabajó como actriz en una representación de Isabel de Godín en 1995.

Actualmente, el proyecto cinematográfico de Yanara Guayasamín se encuentra en etapa de posproducción y se construye sobre la base de dos ejes, la historia Isabel y la memoria de otras mujeres. Esto, "mediante un hilo conductor visual, llevado por el recorrido de la vida de Isabel, realizado en el presente. Visto como un solo gran viaje que reproduce su hazaña del siglo XVIII y que sigue los territorios que transita. Primero la costa, luego la sierra, la amazonia y finalmente Europa."
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.6