"Canoa Mágica" de Sonia González es la opera prima de Zamora Chinchipe

 
Una de las propuestas cinematográficas que se enmarcan en la línea de Cine Comunitario es el trabajo de la cineasta ecuatoriana Sonia González, directora de la película Canoa Mágica (proyecto ganador en la categoría regional-comunitaria del Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCine 2013).

Canoa Mágica es un filme que parte de las vivencias del lugar donde nació Sonia González, en Zamora Chinchipe, en una comunidad rural donde no habían carreteras y el medio de transporte era la canoa. Ahí creció entre 
comunidades Shuar y comunidades de mestizos, quienes creaban en conjunto un espacio de hibridación cultural que combinaba los relatos de sus vivencias, en la tradición oral,  los mitos y leyendas de la zona.
Cuando Sonia era niña una anciana shuar le contó la historia de la Diosa Tzunki. “La magia que creaba la viejita con sus historias me influyó en el gusto por la ficción, me hablaba de aquella Diosa, de cómo ella vivía en el río, de cómo cantaba y me decía que su voz era el remolino, el murmullo del agua”.

Esa experiencia fue importante para la vida de esta cineasta ecuatoriana quien se maravilló del cine cuando vio por primera vez una película en Yantzaza. Pasaron los años y su impulso por la cinematografía le llevó a emprender la meta de formarse en esa dirección. Lo cual, para el 2008, empezó a concretarse cuando tomó clases de escritura de guión en Loja; y así, empezó a escribir la historia de su filme.

 
El siguiente reto que encontró fue pensar en cómo sobrellevar las limitaciones económicas que significa producir una película. Inicialmente decidió hacer un cortometraje, y con esa idea trató de acceder a un fondo que tenían en la comunidad, en la Junta Parroquial, pero le fue negado. “Me negaron porque dijeron que la contraloría no permite que la comunidad otorgue recursos para cine, porque eso no es obra y la obra es para beneficio colectivo y el cine no da ningún beneficio.”  Entonces fue en busca de filántropos y tampoco los encontró, hasta que finalmente participó en la Convocatoria al Fondo de Fomento en el 2013 y ganó el premio en la categoría regional-comunitaria. 

 
 Con el dinero que recibió del premio empezó el trabajo, definió las locaciones, los actores que la mayor parte eran de la comunidad, excepto Carlos Valencia (Protagonista del filme Ratas, Ratones y Rateros) quien fue el único actor profesional del elenco. Antes del rodaje,  realizó un proceso de capacitación con la gente de la comunidad sobre actuación, con el apoyo del Circo Social de Loja. Poco tiempo después inició  el rodaje, una experiencia que le tomó dos meses, y finalmente  realizó la posproducción en tres meses aproximadamente.

Para Sonia el trabajo cinematográfico que desarrolla es parte de un proceso colectivo que se define en el cine comunitario. Según la cineasta hacer cine comunitario es un “trabajo colectivo, vinculado a las vivencias rurales; y sobre todo, es un cine que retrata la historia de las comunidades descrita por su propia gente. Por eso el elenco de mi película está formado por gente de la comunidad, quienes recibieron una capacitación de formación actoral. Todos aprendimos mucho al realizar esta película, porque es un proceso de trabajo colectivo y comunitario”.

En noviembre de 2014, en el Salón Municipal de Yantzaza, se estrenó la película de Sonia Gonzales, “La Canoa Mágica” filmada en Zamora Chinchipe. El evento contó con la presencia del alcalde Bladimir Armijos Vivanco, el gobernador de la provincia, Diego Esparza, la reina del cantón y provincia Ariana Ojeda y directores departamentales.

 El Municipio de Yantzaza, entregó un reconocimiento a los actores y actrices de este filme y a Sonia González, una mención de honor por cristalizar el sueño de realizar la ópera prima de la provincia de Zamora Chinchipe.
Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington. Edificio Aranjuez. Piso 7. Quito-Ecuador. Teléfonos: (593) 2541 362 - 2 236 894
0.5